Entrada al monasterio


Fachada de occidente - Entrada al monasterio. En ella encontramos la puerta-túnel de entrada al monasterio. Esta se articula con un gran arco apuntado que alberga dos vanos en arco de medio punto de distinto tamaño, una para personas y la segunda para carros y caballerías. Sobre este portalón se levanta la antigua residencia abacial, renovada en 1565 por el abad Miguel de Goñi y reformada entre los años 1776-1789 por el abad Antonio Resa. Entre ambas portadas una pequeña hornacina con una imagen de la Virgen y una leyenda escrita que dice: DOMUS DEI ET PORTA COELI (Casa de Dios y Puerta del Cielo).

 

Si el arco extramuros es apuntado, intramuros es un arco carpanel. Este se abre una gran plaza diáfana de forma rectangular irregular, cerrada por una línea de edificaciones en su lado sur (actual hospedería) y abierta a un segundo jardín por su lado norte y que en tiempos mejores también alojaba distintas dependencias. Frente a la entrada en su lado de Levante, la fachada principal de la iglesia. La hospedería es obra realizada en 1780 tal y como se puede leer junto al arco intramuros de entrada.

 

La hospedería está formada por dos pisos, al patio interior, el piso superior se abre con arcos de medio punto cegados. En cada uno de estos arcos se abre un óculo y en algunos de ellos un balcón. La planta inferior se desarrolla en arcos de medio punto también cegados y en algunos de ellos con grandes ventanales. Los arcos se encuentran separados por pilastras de orden toscano.